miércoles, 23 de septiembre de 2009

NUNCA PERDER EL CENTRO


El siguiente comentario, opinión, visión particular, a manera de texto hibrido, surge a partir de la lectura del texto del profesor Carlos Arturo Gamboa: “Blogs y literatura. Nuevas inter-relaciones”.


“Cuando la gente emite sonidos y escucha, se mueve y mira, toca y siente, lee y es leído, emite y recibe olores, etc., todas estas cosas se combinan de diversos modos para participar en un sistema comunicativo”
Birdwhistell

De una u otra manera es innegable que hoy las “superautopistas de la información” nos invaden, la red y sus múltiples conexiones definitivamente han subyugado la era del papel. Ayer quizá las palabras lápiz y papel acarreaban toda una significación, plasmar ideas, opiniones, mensajes, aclaraciones, acusaciones, etc.; hoy por hoy, lápiz y papel han sido reemplazados por el hipervínculo, configuración de página, fuente, teclas, Ctrl+Alt+Supr, Crl+Z, Ctr Y, F5, Esc, cortar-pegar y un sinfín de comandos binarios y protocolos para hacer lo mismo que ayer, pero de una forma más tecnificada.

No es extraño que con las múltiples interconexiones de la red todo intento de escritura se pavonee a lo largo y ancho del gran orbe opalino, gracias al mundo de posibilidades que ha abierto, en el que la información y la comunicación se hace posible en todo momento y en todo lugar, permitiendo conectar escritores y lectores en un mundo alterno como lo es el ciberespacio. Este último aspecto nos lleva en definitivamente a evocar la figura del blog, como “bitácora de almacenamiento de información y medio para la interacción”, indudablemente los blogs han permitido ampliar el sentido de las interacciones humanas, en pocas palabras se ha convertido en un espacio personal para la libre expresión por medio de los códigos lingüísticos y no lingüísticos con el fin de ser compartidos con el mundo entero y en cualquier idioma.

Por este motivo, el blog, al ser un medio que permite la participación activa de múltiples visiones de mundo en un espacio donde las ideas transitan de nodo en nodo, permite enriquecer el trabajo de quién escribe o se expresa, convirtiéndose en el medio propicio, incluso para la misma literatura. Desde esta perspectiva, el blog como medio para lo literario permite la posibilidad de difusión, crítica y creación literaria, permitiendo enriquecer las visiones sobre este artefacto gracias a las múltiples miradas de las que pueda ser objeto, bien sea de discusión o creación.

Sin embargo, el trabajo literario realizado a través de los blog requiere de una serie de añadiduras para lograr subsistir en el mundo On-Line (llámense videos, imágenes, estrategias narrativas, hipervínculos, etc.), todo ello como una forma de intertexto que permite vislumbrar lo escrito de una manera más abierta, permitiendo el análisis de lo literario de una manera holística, en el que se producen acercamientos a su contenido y forma en un dialogo permanente con el autor, sobrepasando así el discurso literario tradicional donde el lector no interactúa de manera directa con el autor. Del mismo modo, tales añadiduras de una u otra manera se convierten en un arma de doble filo, en la medida que pueden enriquecer también pueden entorpecer, pues tanto flujo de información, tanta intertextualidad, puede recaer en la perdida de los objetivos planteados por quién escribe o crea un blog, en el que una visión puede perderse en el hipervínculo, en la imagen, en el video sin llegar a concretarse un mensaje específico. Es por ello que como agentes de promoción de una nueva forma de lectura, escritura literaria mediatizada actualmente por los agentes informáticos, debemos ser cuidadosos y selectivos al momento de utilizar un medio tan generoso como internet y los blogs para no perder la perspectiva de lo planeado; Y así como dice Birdwhistell participar de un sistema comunicativo delimitado y rico al mismo tiempo, en el que se huele, se escucha, se toca, se siente, pero ante todo apuntando hacia un centro: profundizar en el artefacto literario y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario